VOLCANES | elegimos vivir cercanos

De un fragmento de la nota publicada en el suplemento VOY | DIARIO RIO NEGRO

…”Un buen ejemplo es trekking en otoño al cerro Bandera, uno de los cerros que rodea Moquehue. Es el área donde da el sol por más tiempo en el valle, por eso los ñires deciden cubrirlo hasta mitad de la ladera.

Un senda, una picada maderera abandonada, nuevamente la senda: vestigios de la historia de Moquehue, la industria maderera, sus aserraderos y las áreas de bosque joven.
Llegamos al bosque de lengas y araucarias ahora en rojo. Las últimas hojas están cayendo antes de la nieve.
Sira, hizo en el su primer trek después de cuatro años luego de una lesión. Sira tiene 54, pero disfrutó el volcán Lanín en un primer intento, y me contó unas historias increíbles.

 Apenas salimos del bosque, la ladera soleada, suelta, donde crecen las plantas que eligen las áreas más inhóspitas para crecer. Quetanteras de flores con aroma a chocolate, valerianas medicinales, aparece el volcán Sollipulli al sur del cordón del Marcial, frente a nosotras del otro lado del valle.
Y lo que llega sin buscarlo. A las 14 estábamos en lo más alto del cordón del Bandera. La tarde comenzaba a caer.
Las térmicas en la ladera cálida, una pareja de cóndores se acercan. Curiosos vuelan cerca y se van hacia el fondo del valle.
El frente frío desde el O avanza lentamente, invadiendo con nubes bajas los valles, dentro del paso Nellocahui primero, y luego por Santa María de Llaima, rodeando nuestro volcán cercano. Luego sobre los collados del cordón del Marcial, recorriendo el Valle de las Ánimas hacia el lago como una ola blanca.
El volcán Sollipulli frente a nosotras. Apenas 15 kilómetros nos separan de donde viene toda la piedra pómez que cubre nuestra región. Las áreas de cumbres, las playas, el fondo de los lagos. Y sobre las nubes los volcanes. Lanín, Tolhuaca y Lonquimay, Quetrupillan, Llaima y Villarrica.

Verlos reluciendo al sol recortando el cielo. Con su secreto interior candente. 

Nuestros cerros del cordón del Marcial, el Bandera, Batea Mahuida, están cubiertos con muchas capas de piedra pomez, la última hace 2.800 años aproximadamente alcanzó la altura que le permitió dispersarse sobre el área de los lagos Aluminé y Moquehue. 

Todos nuestros cerros tienen un poco de los volcanes, y nosotros de ellos al caminarlos. Son parte de nuestras historias.
 Elegimos vivir cercanos. Al pie de los Andes….”

 mapa anti – amnesia | a 15 km del volcan


link album completo TREK DE OTOÑO | CERRO BANDERA 

Leave a comment