CONVERSACION CORRECTA – INTERPRETACION ESPERADA ?

Muchas veces nos preguntamos si dijimos lo necesario, dijimos cosas innecesarias o el mensaje no fue claro.
 


Tambien a veces es inevitable olvidarnos de preconceptos asociados a “el cliente siempre tiene la razon”. ( no, en la montaña no se aplica ) y decir las cosas claramente priorizando lo que consideramos adecuado, principalmente lo que respecta a la seguridad, situacion que posteriormente nuestros clientes agradecen

Hay mucho para aprender sobre eso, que va mas alla de los aspectos tecnicos de una guiada, de seguridad o de servicio , es para mi quiza una de los aspectos mas enriquecedores de las experiencias en la montaña con grupos.

Hoy encontre  en la wiki el PRINCIPIO COOPERATIVO DE GRICE, aplicable a los guias y las personas que conducen grupos, son aspectos a considerar en nuestra comunicacion con nuestros clientes y con el resto de las personas.

 PRINCIPIO COOPERATIVO DE GRICE
Artículo principal: Pragmática conversacional.
El principio cooperativo, que se expresa en las máximas de Grice, fue redactado por el filósofo Paul Grice con el propósito de describir las reglas pragmáticas que rigen la conversación en lenguaje natural. Supone que quienes intervienen en un intercambio comunicativo acuerdan hacerlo, y tal acuerdo vale para el comienzo o el final de la conversación.

Máxima de Cantidad
Guarda relación con la cantidad de información que debe darse. Incluye dos submáximas:
Haga que su contribución sea todo lo informativa que el intercambio requiera.
No haga que su contribución sea más informativa de lo que el intercambio requiera.

Máxima de Cualidad (o calidad)
Se refiere a la verdad de la contribución, que se especifica también en dos submáximas:

No diga lo que crea que es falso.
No diga nada de lo que no tenga pruebas adecuadas.


Máxima de Relación (o relevancia)
Comprende la máxima que Grice denomina «Vaya usted al grano» («Haga su contribución relevante»).

Máxima de Modalidad (o manera)
La supermáxima es «Sea usted claro» y comprende cuatro submáximas:
Evite la oscuridad.
Evite la ambigüedad.
Sea escueto.
Sea ordenado.

No obstante, con frecuencia estas máximas no se cumplen. De hecho, se suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar inferencias pragmáticas, conocidas como implicaturas conversacionales (mecanismos de interpretación que van más allá de lo manifestado en los enunciados).

Muchos autores escribieron sobre comunicacion, de manera mucho mas precisa y metodologica de lo que podria hacerlo una guia de trekking.
Lo cierto es que en la montaña, siempre surgen situaciones cuando los mensajes no son claros, o no se expresan convenientemente. Tambien,  cuando las implicaturas conversacionales, te permiten recibir un extra de informacion. muchas veces mas util para los guias que lo  expresado literalmente.

Siempre esta la posibilidad, que mas alla de estas maximas de Grice que ordenarian perfectamente todo tipo de conversacion, exista algo que escapa a ello.
Un  ejemplo de esto son  las personas que hacen lo diametralmente opuesto a lo que dicen,( y eso no encuadra en ninguno de estos principios, y tampoco se limita a la actividad de trekking  🙂 ).
Hace unos dias, una persona que practica este tipo de conversacion se puso a si mismo en una situacion de riesgo justamente por su practica innovadora de comunicacion contradictoria, y muchas personas tuvimos que ir  a sacarlo de un barranco donde cayo por hacer lo opuesto a lo que expreso al grupo al que pertenecia. (estoy comentiendo una implicatura conversacional). Claro, su grupo primero tuvo que descifrar este tipo de comunicacion para poder entender o adivinar que habia decidido hacer.

Lo cierto es que en nuestro trabajo, los guias aprendemos mucho sobre la comunicacion entre las personas, observando lo que sucede entre los integrantes del grupo,  y con el guia.  pero carecemos de metodo ….

Entonces escribo este post para que mi amiga la Lic Lorena Piccoli, psicologa social, tome de una vez la iniciativa de venir a caminar a la montaña con grupos y nos escriba uno de esos esclarecedores informes, con mensajes precisos y depurados, sobre las dinamicas que ordenan los funcionamientos de los grupos, y su comunicacion.






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