ESTEPA, ECORREGION DE CONTRASTES | turismo botanico primavera 2011



La estepa se asocia a un paisaje árido, con vegetación baja y abierta, con predominancia de arbustos y coirones. El relieve se caracteriza por presencia de montañas no muy elevadas, mesetas y llanuras. El suelo es en general pedregoso-arenoso, pobre en materia orgánica, y su clima es seco y frío, con nieve durante el invierno y heladas casi todo el año. Las temperaturas
medias anuales son inferiores a 13°. Otro elemento climático característico es el viento fuerte


Los tipos de vegetación predominante son las estepas arbustivas, las estepas herbáceas y los mallines, en lass que puede observarse la adaptacion a la sequia, en su morfologia con pocas hojas y la presencia de espinas, pelos, resinas o ceras protectoras. Su es forma acojinada generalmente, a veeces mas abierta, o mas compacta, como el caso de las azorellas, una adaptacion a los fuertes vientos que resisten.

Se extiende desde le centro de la Precordillera de Mendoza hacia el sur, ensanchándose
paulatinamente hasta cubrir la parte occidental de Neuquén, hasta el paralelo 38 limita en el O con la provincia altoandina. Mas al sur del lago Alumine, su limite es el BAP.

La idea preconcebida de la estepa como un espacio geografico inhospito, carente de vida, se contrapone a su diversidad vegetal no valorada. De la totalidad de las especies encontradas en patagonia (2151 especies), se estima que mas de 1300 habitan en las zonas áridas y semiáridas.




La etapa de floracion, condicionada por las condiciones adversas de esa region, tambien se contrapone a las lo adverso del paisaje, transformando en primavera ese aparente desierto en un jardin de particular belleza, convirtiendose en un atractivo unico de facil acceso,que nos invita a recorrerla para descubrir la singularidad, color y aroma de sus flores
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s