"MOQUEHUE :// Lugar donde hay maqui" ?

 Según una de las versiones (hay muchas), MOQUEHUE, significa “lugar donde hay maqui”.. Hay otras asociadas a este significado, “lugar donde hay abundancia de alimento”, según me dijo el quimeltufe (maestro de la lengua) de villa pehuenia.
Pero como no soy historiadora, ni se hablar mapudungun a la perfeccion, y carezco de metodo cientifico para hacer cualquier aseveracion al respecto , solo puedo decir lo siguiente (segun fotos y bibliografia adjunta!):
Ayer, en el Valle de las Animas, encontre estas plantas.con hojas parecidas al radal, pero en ese area hace mucho frio y hay mucha humedad, no es un area ecotonal donde esta especie crece generalmente.
Según Hoffman, los Maquis (Aristotelia chilensis) “…prefieren los lugares humedos y ricos en tierra vegetal, pero se halla ademas en las laderas de los cerros y bordes de bosque, en asociaciones monoespecificas reciben el nombre de “macales””…,tal como el de mi foto, aunque estaba solo, rodeado de cañas colihue, berberis y chauras.
Sus hojas ; “…perennes, simples, opuestas, pecioladas, – largo del peciolo (rojizo), 1,5 a 2 cm, con forma oval – lanceolada, borde aserrado, color verde claro brillante y nervadura reticular marcada, su textura es coriacea, y el largo alcanza entre 4 y 9 cm”. son como las que pueden apreciarse en la foto. Según Dimitri “sus flores son blancasy las del genero Eleocarpaceas, generalmente hermafroditas.
El año pasado, cuando les conte a unos turistas con quienes caminamos en Chenque co sobre esa version del significado de Moquehue, me preguntaron “-pero…hay maqui?”, “mmm, bueno, creo que se donde hay un arbusto que a mi parecer, es maqui”. Claro, practicamente me obligaron a que los lleve a verlo: “bueno… pero no hay senda, es entre las cañas”. “¡QUEREMOS IR!”. ”-Pero vamos a tener que meternos entre las cañas…”, “-QUEREMOS IR IGUAL!!!!. En fin…¡no me quedo otra opcion que llevarlos para satisfacer ese ansia de conocimiento!!. Felices, pero con el pelo lleno de hojas y la ropa arañada llegamos al lugar, pero nunca tuve fotos para compararlas con lo que veia en los libros. Hasta ayer.
Si “moquehue” significa “lugar donde hay maqui” “lugar del amor”, “lugar de premoniciones o sueños”…no puedo determinarlo, yo solo aseguro sobre lo que leo citando la fuente, o lo que veo, con fotografias. Nadie me aseguro haber visto uno, muchos me dijeron que no habian mas. Bueno. Aquí parece que hay uno.
Todavia hay que esperar un poco para ver las bayas, otro aporte gastronomico del Bosque Andino Patagonico (eso despues de las flores y los abejorros que son los polinizadores del maqui).
Todo junto no se puede.
Bibliografía |
Flora silvestre de chile, zona araucana | Hoffmann, Adriana, E. ediciones. Fundacion Claudio Gay, 1982.
Tratado de morfologia y sistematica vegetal | Dimitri, milan & Orfila. E..Edit Acme. 2009.
Leave a Reply

