EL PEHUEN

Araucaria araucana

Estos magníficos ejemplar pueden alcanzar los 1300 años. Alcanzan los 40 m. de altura a los 250 años, y los troncos de algunos ejemplares tienen hasta 2 m. de diámetro.
Junto al ciprés son las únicas coniferas autóctonas del Neuquen. Su antepasado, la araucaria mirabilis, cubría gran parte de estas tierras hace 120 millones de años.

Se encuentra en zona norte del Parque Nacional Lanin, en terrenos volcánicos, entre valles y laderas entre 600 y 1800 SNM, formando bosques puros, a diferencia de otros bosques de nuestra patagonia, y en algunas zonas como aquí, junto a un estrato herbáceo-arbustivo (coirón y ñire).

Es un arbol dioico, hay individuos machos en los que se desarrollan los conos donde se forma el polen, e individuos hembras, que desarrollan conos de mayor tamaño (hasta 20cm diam). A los 20-30 años alcanzan la madurez reproductiva, y la fertilización se produce por acción del viento.

El proceso se inicia con la formación de flores (conos masc.) en las plantas machos en agosto-septiembre, las femeninas se desarrollan en noviembre y tardan hasta 6 meses en madurar. Estas albergan de 160 a 180 semillas (piñones) que se desprenden del cono 18 meses después. Y son recolectados al pie del pehuen a fines de marzo, esperando siempre que caigan al piso sin dañar los conos para desprenderlos.

Los piñones ya eran utilizados desde épocas prehispánicas, por los pehuenches ( pehuen- araucaria, che- gente) antiguos habitantes de los pehuenales, quienes los conservaban para alimentarse durante el invierno, enterrándolos para que no perdiesen la humedad.

Es difícil el nacimiento de nuevos pehuenes, estas semillas deben quedar mas de la mitad enterradas y pertenecer a humedad constante, además los animales y humanos consumen las semillas de estas araucarias.

Actualmente la preservación de estos milenarios bosques esta solo resguardada en áreas protegidas, pero siempre pedimos que cuando visites moquehue no te lleves los retoños que con mucha dificultad estan creciendo,

Debido a la explotación de la industria maderera e incendios forestales estos bosques han sido depredados por el hombre, y aun así, conservan su particular e inmutable belleza.

Por eso te contamos sobre los pehuenes, para que los conozcas y nos ayudes a que se respeten estos milenarios habitantes las montañas del Neuquen. Necesitan que no ensuciemos la mapu (tierra), que el agua siga corriendo limpia desde la montaña al lago, y lo más importante cuidemos de no provocar incendios por descuido, que causan perdidas irreparables.

…y así te seguirán ofreciendo su majestuosa presencia, como un signo de perfección y equilibrio.

Advertisements

One thought on “EL PEHUEN

  1. Hola me encantan las fotos, que lugares!! soy argentina pero vivo en España, queria preguntarte que significa y de que origen es, mapuche, araucano?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s